martes, 16 de junio de 2015

RECORDANDO LA II SEMANA SOCIOCULTURAL...

Hemos empezado con los preparativos de nuestra III Semana Sociocultural, vamos a recordar el pregón de la pasada edición.

PREGÓN II SEMANA SOCIOCULTURAL BARRIO DE SAN FRANCISCO POR:
JOSÉ VICENTE CANTOS CAMARASA


Buenas noches, en primer lugar quiero dar las gracias por su presencia a las autoridades locales, Señor Alcalde de Caudete, señores y señoras de la corporación municipal, señora presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco y su junta directiva, vecinos y vecinas de este pueblo y de este nuestro barrio, sean ustedes bienvenidos.

Hoy vamos a dar comienzo a la II Semana Sociocultural del Barrio de San Francisco y en esta ocasión han pensado en un servidor de ustedes para dar lectura y pregón de este evento. Para mi es un gran honor y espero estar a la altura de dicha tarea.

Estos años que llevamos con la asociación de vecinos, nunca la había visto con tanta actividad como la que tiene ahora, cosa que es de agradecer a la actual directiva.

Siempre que se ha organizado cualquier tipo de actividad ha sido pensando en el Barrio. Se han dado charlas sobre su arquitectura, sobre su configuración, sobre su fundación, etc. Yo quiero salirme de este tema y quiero hablar de sus gentes, de sus vecinos, de las personas que formamos este barrio y que, al fin y al cabo, somos los que construimos día a día y lo dejaremos para futuros vecinos. Quiero hablar de las personas que me han precedido en este lugar, de esas personas que el tiempo las vuelve anónimas pero que en un momento, en este sitio, estuvieron trabajando para que nosotros, los actuales vecinos, podamos disfrutar de lo que aquí tenemos.

En este momento quiero ofrecer un recuerdo para todos los vecinos que conocí y, de una manera u otra, ya no están aquí. Gracias por haber formado parte de nuestro barrio.

Los vecinos que forman este lugar son personas luchadoras, trabajadoras, humildes en sus formas, integradoras y con ganas de sacar la convivencia de este barrio adelante; si... algunos pensareis que todos los vecinos no son así ( yo también lo pensé) que tenemos garbanzos negros... como todas las sociedades, pero veréis que estas personas no participan de nuestra convivencia, no se relacionan correctamente con los otros vecinos y son a los que tenemos que enseñar como es nuestra convivencia: tranquila, pacifica y respetando a la persona por encima de todo.

Cuando yo llegue a este barrio por primera vez, me llamó mucho la atención como se trataba a las gentes del barrio, no es que se las tratara mal, pero solo con decir donde vivías ya notabas un gesto... un tanto despectivo por el sitio o lugar. Al contrario, los vecinos lo decían con orgullo: "soy del barrio" y eso es lo que me cautivó de este lugar, esa nobleza, esa alegría y ese sentir de donde vive cada uno.
Por eso os digo vecinas, vecinos: soy del barrio, somos del barrio y BARRIO en Caudete solo hay uno...  El Nuestro.

GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario