Otro año más comenzamos los preparativos para la IV Semana Sociocultural. Empezamos recordando el pregón del 2015...
PREGÓN III SEMANA SOCIOCULTURAL DEL BARRIO DE SAN FRANCISCO POR:
ÁNGELES SANCHEZ SERRANO
¡Hola! Buenas tardes, vecinos y amigos del Barrio de San Francisco. Como Sabéis el próximo domingo, día 4 de octubre, es San Francisco, patrón de la parroquia, patrón de todos los vecinos, de este barrio.
Desde hace tres años, la Asociación de vecinos del Barrio de san Francisco, la víspera del santo, organiza una semana sociocultural. Durante esta semana, se echa una mirada al pasado, a través de la exposición de fotos antiguas de vecinos que vivieron en este barrio; se disfruta del presente, con el paseo de bicicletas, concurso de repostería, con el chocolate… y se venera al santo con la Eucaristía y la procesión.
Desde siempre, las personas hemos necesitado relacionarnos, comunicarnos, unos con otros. Fomentar, fortalecer las relaciones y amistad entre vecinos es importante. La vida de hoy es muy ajetreada, se vive muy deprisa. Disponemos de poco tiempo para compartir con los demás. El relacionarse los vecinos es bueno, juntos podemos conseguir mejorar el entorno en el que vivimos. Que la parroquia funcione, con sus grupos, cofradía, catequesis, coro, mujeres que limpian el templo, también da mucha vida al barrio. En tiempos de la guerra civil, el Santo cristo, quedó destrozado. Y, siendo mi madre joven, un grupo de vecinos, entre ellos mi madre Vicenta y mi tía Josefina (las pintas) decidieron reconstruirlo. Para ello hacía falta dinero, que por supuesto no tenían. Se hicieron artistas, interpretaron varias obras de teatro, como Los Caciques, Su desconsolada esposa, Los pastores de Belén, etc… Con el dinero que recaudaron, se reconstruyo el Santo Cristo. Este Santo Cristo estuvo en el barrio hasta finales de los setenta o principio de los ochenta.
Vivir en un barrio donde se nota el calor de las personas, hace que nuestra vida sea más feliz. Vivir en un barrio donde te sientes aceptado y donde tú también aceptas a los demás, hace que la vida sea más feliz. Vivir en un barrio donde tu madre, enferma de Alzheimer, se sale de casa, en busca de la casa de su madre, y cualquier vecino te avisa, o la acompañan a casa, hace que nuestra vida sea más feliz. Que pases una tarde, y que saludes a unos vecinos marroquíes, que están en la puerta de su casa, y que te regalen calabacines… es que todo esto no tiene precio.
Bueno, queridos amigos y vecinos, este es el barrio en el que yo vivo, el barrio que yo siento.
Y ahora damos comienzo a la III Semana sociocultural del Barrio de San Francisco.
Muchas gracias y buenas tardes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario